Las barreras de las nuevas formas de validación de identidad

Fundación Dalat
2 min readJul 16, 2020

--

Cuando pensamos con perspectiva de accesibilidad e inclusión no podemos responsabilizar a las tecnologías o al mundo digital de tener barreras, sino que debemos actuar nosotros como profesionales o generadores de contenidos y repensar nuestros sesgos, que por desconocimiento o hábitos conceptuales seguimos sosteniendo.

Nuevas formas de digitalización crean nuevos desafíos para muchas personas, entre ellas ciertas validaciones de identidad en variadas plataformas, aplicaciones gubernamentales o de servicios privados con gran injerencia en el bienestar o en los derechos.

validación de identidad en el aplicativo de Mercado Libre
Imagen de la validación de Mercado Libre para cruzar datos con el Registro Nacional de las personas (RENAPER) en el que pide al usuario que cara y mano se vean completas y que levante el dedo indice.

Un caso muy particular es la solicitud de fotos del documento de identidad y posteriormente una selfie (foto personal) a la persona realizando cierto gesto o postura, experiencia que tuve en estos días y que me generó inconvenientes por tener ciertas limitaciones en la movilidad de manos y brazos, provocando en primera instancia 2 barreras en la accesibilidad para:

  • Personas con discapacidad visual que no puedan percibir el requerimiento solicitado sin ningún tipo de opción alternativa de comunicación de la acción.
  • Personas con discapacidad motriz que no puedan realizar el gesto y hacer operable lo solicitado ya sea porque tienen reducido o limitado el movimiento o no tienen esas extremidades.

Debemos tener en cuenta que estos ejemplos citados pueden darse en situaciones que nos atraviesen temporalmente o en situaciones derivadas del contexto y no solo en personas con discapacidad permanente, dejando en evidencia que la accesibilidad es fundamental para el bien común.

Muchas veces este tipo de validaciones son trámites que generalmente buscan que el usuario no deba ir físicamente a las oficinas para obtener un servicio. De este tipo de trámite virtual se benefician particularmente personas mayores o personas con discapacidad (motriz o visual) y sin embargo el mismo sistema excluye a quienes pretende ayudar por no reconocer la diversidad en el usuario.

Tenemos el privilegio de ser los constructores del mundo digital, trabajemos juntos para no replicar las barreras del mundo físico en el digital.

Martín Di Luzio, Presidente de Fundación Itgrarte

Fundación itgrarte

--

--

Fundación Dalat

Buscamos empoderar a través del conocimiento y la educación para la construccion de un mundo digital más justo