A11y Overlays — DALAT

Fundación Dalat
3 min readNov 18, 2020

--

Los overlays son scripts agregados o widgets que intentan remediar la accesibilidad haciendo uso de algunos atributos de manera hardcoreada. Es decir sin mucho criterio agregan en algunas etiquetas HTML atributos ARIA (que no son consistentemente soportados entre browsers y tecnologias asistivas) para armar el rol, nombre y foco de los elementos interactuales o mediante el uso de CSS, por ejemplo para agregar foco visible.

Por otro lado, se ocupan también de brindar posibilidad de incrementar el tamaño de la letra o de todo el sitio (sin poder manejar la adaptabilidad del contenido), contraste (modo alto contraste) entre otras cosas.

Algunos de los más conocidos son:

  • Accessibe
  • Userway
  • Audioeye

¿Qué temas de accesibilidad no solucionan?

Muchos errores de Accesibilidad que son una parte fundamental del funcionamiento de un producto no se corrigen agregando overlays.

Muchos errores bloqueantes no son tenidos en cuenta en los reportes e informes que toman como base estos overlays porque al parecer, el análisis que hacen es automatizado.

Por ejemplo:

  • Elementos funcionales no alcanzados por el foco;
  • Subtítulos de video;
  • Controladores de video o carrusel o la posibilidad de pausar videos de reproducción automática;
  • Tablas;
  • Imágenes que transmiten información importante como texto o tablas;
  • Componentes de calendarios como datepickers generalmente inaccesibles;
  • Texto de enlace en contexto;
  • Mapas interactivos;
  • Etc…

En síntesis, ofrecen una solución reduccionista y parcial, suponiendo que todos los problemas no encontrados, se solucionarán agregando la capa que proponen (lo cual sería imposible desde un punto de vista técnico), olvidan que la accesibilidad está íntimamente entrelazada con la usabilidad y el contexto del producto en particular.

¿Qué implica el uso de esta solución?

Todo uso de software implica la aceptación de cookies o un mínimo de términos y condiciones de privacidad que el usuario se vería obligado a aceptar por usar la superposición. Obligar a los usuarios con discapacidades a aceptar aquellos que, de lo contrario, no podrían acceder a su producto puede generar otro problema legal.

A su vez, violan el derecho del usuario a utilizar las tecnologías de asistencia de su preferencia. Varias de estas capas, complementos o productos, obligan al usuario a utilizarlos para navegar por la página web, privando a los usuarios de las tecnologías de asistencia que utilizan con regularidad. Este es un bloqueante desde el punto de vista de la usabilidad. No es posible que algún tipo de discapacidad (como discapacidades cognitivas) aprendan a usar una herramienta inmediatamente y para la navegación de su producto, los usuarios no hacen eso, simplemente se van.

Es una solución cortoplacista

Existe una razón técnica por la cual el W3C establece pautas y buenas prácticas para la implementación de la accesibilidad. Bajo esas pautas se construyen las tecnologías de asistencia, lo que le permite al usuario interactuar de manera consistente en diferentes sitios web. ¿Se imaginan aprender a usar una tecnología asistiva diferente por sitio?

Si no se aborda la accesibilidad desde el punto de vista de la remediación, las futuras tecnologías de asistencia no funcionarán en sus productos, volviéndolos vulnerables a problemas legales nuevamente y perdiendo futuros usuarios.

Conclusiones

El punto más importante de todo: la accesibilidad debe construirse en profundidad y basarse en buenas prácticas en cada paso del proceso de desarrollo de software. La accesibilidad se trata de dirigirse a las personas con discapacidad.

En primera instancia, no es el mensaje que las empresas deben reproducir hacia el colectivo de personas con discapacidad. Es una mirada capacitista de la accesibilidad. Es plantar un mensaje para que los técnicos continúen construyendo de manera incorrecta y luego agreguen un “parche para otorgar acceso”. Un acceso que en realidad no se está otorgando porque como vimos anteriormente dejan bastantes baches.

Creer que la accesibilidad se reduce a una capa o una sola instancia o actuar en la construcción del mundo digital es un error. Son un conjunto de acciones en cada paso de la construcción de un producto que tiene en cuenta a las personas con discapacidad como usuarios.

Por último (y no menos importante), la comunidad de personas con discapacidad rechaza el uso de esta herramienta como solución. Los overlays son producto de la mirada capacitista de la accesibilidad. Venden una “solución rápida”, técnicamente imposible, que intenta invisibilizar al colectivo y lo segrega obligandolos a otro tipo de tratamiento o interacción con el producto.

Originally published at https://collectednotes.com.

--

--

Fundación Dalat

Buscamos empoderar a través del conocimiento y la educación para la construccion de un mundo digital más justo